¿Quienes Somos?

El Proyecto Observación Visual Villarrica / Internet (P.O.V.I.), fundado en 1996, es una de las pocas iniciativas no estatales de observación visual volcanológica del mundo y que cuenta con el reconocimiento de la Asociación Internacional de Volcanología y Química de la Tierra Interior (IAVCEI), el Global Volcanism Program, Smithsonian Institution (GVP), L´Assotiation Volcanologique Européanne (LAVE) y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Desde Febrero de 1998 integrantes del P.O.V.I. observan diariamente el comportamiento del Volcán Villarrica. Datos como, color e intensidad de la fumarola, intensidad luminosa del lago de lava, emisiones de cenizas y gases, ruidos volcánicos, datos climáticos, etc. son documentados y archivados para una posterior difusión en este sitio. La información es complementada con reconocimientos fotográficos de la cima y mediciones satelitales.




Voluntarios del Equipo POVI:

  • Werner Keller, Geobiólogo, postgrado en Volcanología (CSIC, España), fundador y director del proyecto. Testigo presencial de las erupciones de 1971 y 1984 del volcán Villarrica. Radioaficionado (CE3GDR). Realiza la foto-interpretación técnica del material obtenido por las cámaras. Idiomas inglés y alemán [Contacto].

  • Víctor Marfull, Ingeniero en Informática, desde enero de 2007, asesor tecnológico.

  • Mario Alarcón, fotógrafo y empresario de Pucón. Se unió al equipo en 2007, aportando innumerables y valiosas imágenes históricas y actuales al proyecto.

  • Edwin Hernández, guía de montaña profesional. Se unió al POVI en 2012 y tiene a su cargo documentar los cambios geomorfológicos en la cima .

  • Ruben Paillalef, guía de montaña profesional. Se unió al equipo en 2016. Tiene a cargo la instalación de equipos en la cima, fotografía HD y vídeos HD.

  • Profesor Rodrigo Valencia, Ingeniero en Informática. Desde 2012 a cargo del soporte de nuestros equipos.

  • Alejandro Valencia. Médico. Desde 2012 a cargo de la investigación bibliográfica sobre el volcán Villarrica.

  • Alex Koller, guía de montaña profesional, con más de 1000 ascensos al Villarrica, profundo conocedor de los diversos procesos dinámicos en el interior del cráter. Se unió al POVI en 2000. Asciende esporádicamente el volcán, recolectando material fotográfico de alta calidad y de gran valor científico.  

  • Profesor Roberto Alarcón, Director de la Escuela de Santa María de Llaima, ubicado a unos 18 al S del volcán Llaima. Radioaficionado (CE6RAL) activo en las redes y ejercicios de telecomunicaciones de emergencia. Tiene a su cargo informar sobre cambios en el comportamiento del volcán Llaima.



  • Informar oportunamente a la comunidad interesada los resultados de nuestras investigaciones.
  • Recopilar material fotográfico y fílmico para el beneficio de futuras generaciones.
  • Cooperar con agrupaciones científicas en el extranjero (Boise State University, U. Potsdam, Smithsonian, USGS, otros).
  • Divulgar estudios científicos realizados por universidades extranjeras en el ámbito de la Volcanología. 
  • Ofrecer los antecedentes históricos sobre el potencial destructor del volcán Villarrica.
  • Efectuar investigaciones bibliográficas sobre erupciones históricas para su posterior divulgación.


Nuestra Misión:

Desde 2008, el proyecto mantiene en funcionamiento al menos 3 cámaras de observación en la modalidad 24 x 365.  Los equipos se encuentran instalados en la localidad de Pucón, a unos 16 km al NW del volcán. Dependiendo de la actividad volcánica imperante, el sistema capta imágenes con una frecuencia que varía entre 10 y 60 segundos. Mediante control remoto, las más de 8.000 imágenes diarias son descargadas para ser analizadas posteriormente mediante una técnica que permite visualizar hasta 10 cuadros por segundo. Las secuencias relevantes son publicadas en la web y en ocasiones, convertidas en vídeos acelerados para documentación y fines didácticos (Visitar el Portal de Vídeos Acelerados del POVI).




En 2012, con la finalidad de mejorar sustancialmente la calidad del seguimiento visual, las cámaras USB fueron reemplazadas por cámaras profesionales con teleobjetivos zoom de hasta 500 mm.
© Copyright -  www.povi.cl
>>  El Comportamiento Cronológico
Período 1985 en adelante



>>  Puntos de Calor MODIS
Seguimiento Satelital
       Inicio     Subvolcanismo     Prehistoria     Historia      1948-1984    1985-2017    Vídeos    Contacto