Las Erupciones de 1948-49, 1963-64, 1971 y 1984-85 en Imágenes:
Ciclo Eruptivo 1948-49
© Copyright  -  www.povi.cl
Ciclo Eruptivo 1963-64
1963: erupción estromboliana. Colada de lava desciende hacia el SW.
02 de Marzo 1964: una potente fuente de lava se proyecta unos 600 metros sobre el cráter, fundiendo parte de los glaciares sobre el flanco SE.
03 de Marzo 1964: canales en el hielo labrados por los lahares, flanco W.
03 de Marzo 1964: un lahar destruye el 50% del poblado de Coñaripe.
Erupción 1971
29 de Diciembre de 1971. © Franz Plötz. Erupción explosiva. Fuentes de lava emanan desde una fisura N-S de 3 km de longitud.
30 de Diciembre 1971. Colada de lava desciende el cauce Challupen, al SW del volcán.
30 de Diciembre 1971. Una casa sepultada por los sedimentos depositados por un lahar. Ribera del cauce Turbio, al oriente de Pucón..
30 de Diciembre 1971: la erupción vista desde la ribera norte del lago Caburgua.
Erupción 1984
Noviembre de 1984: lava desciende por el flanco superior N.
Diciembre 1984: un flujo de lava alcanza la base del volcán, en la naciente del cauce zanjón Seco.
Diciembre 1984: en la cima explosiones estrombolianas. Dos coladas de lava descienden los flancos.
Abril 1985: © J. Kunze. La cima tras la erupción. Piroclastos cubren en parte los hielos eternos.
Diciembre 1971: © Franz Plötz. Imagen aérea. El cráter alberga un cono piroclástico en formación, con dos orificios activos.
La erupción en 6 minutos. © Franz Plötz.
"El 30 de octubre de 1984 me encontraba en Licán Ray, al SW del volcán. Tipo 19 horas recibí un llamado radial de un colega radioaficionado en Pucón que informaba sobre un descenso de lava desde el cráter hacia el N. Como no había observado signo precursor alguno (incandescencia, cenizas, ruidos, sismos, etc.) pensé que se trataba de una broma. Aprendí la lección que el volcán Villarrica puede activarse en cualquier momento, sin necesariamente mostrar signos de advertencia a nivel superficial.
CONOCIENDO EL PASADO PARA PROYECTARLO AL FUTURO
30 DE OCTUBRE DE 1984
EL SORPRESIVO DESPERTAR DEL VOLCÁN VILLARRICA
Alarma en la población de Pucón y pánico en los campos de la comuna, provocó la repentina erupción del volcán Villarrica, a las 18.30 horas de ayer, que se prolongaba hasta el despacho de esta información, aunque en forma decreciente, de acuerdo a informes obtenidos por nuestro corresponsal Hugo Segura, quien informó del fenómeno desde los primeros momentos.
A la citada hora, se observó una grieta grande, profunda en el volcán, sin que se apreciara escape de materia, confirmándose a las 20.10 horas, que efectivamente escurría lava desde el macizo andino, en dirección al río Turbio, distante unos 12 kilómetros del Villarrica. A dicha hora la visibilidad se hizo nula por el vapor y por las nubes que ocasionaban intensas lluvias.

SE MANTIENE ESTADO DE ALERTA

Posteriormente regresó a la ciudad el alcalde Luis Hernán Echenique, quien acompañado de efectivos de Carabineros se había dirigido rápidamente hacia el sector puente Turbio, quien comprobó que volvía la calma en los sectores rurales, aunque el estado de alerta se mantiene, principalmente en Pucón, donde se encuentran acuartelados Carabineros, Bomberos, Cruz Roja y personal municipal, con vehículos dispuestos para socorrer y evacuar personas, si el caso lo requiere.
Había certeza, expresó el corresponsal, que la lava se está movilizando con rumbo al Turbio, y que ésta llegará al río en las próximas horas.
La dimensión de la grieta en el cráter se mantiene, y al parecer la lava se estaría deslizando hacia el nororiente, confirmándose que su destino es el mencionado río en mayor o menor intensidad.
Anoche alrededor de las 21 horas la Prefectura de Carabineros de Cautín, informó que la situación en el volcán Villarrica no es de gravedad, señalándose asimismo que al Este del cráter se formó una grieta de alrededor de diez metros, por donde emanaba lava.
Personal de la policía aeropolicial sobrevoló la zona, informando que el sector amagado, por el momento, no existe peligro para los lugareños.

EN VILLARRICA

VILLARRICA.- Ayer, aproximadamente a las 18 horas, se inició una erupción no explosiva en el volcán Villarrica consistente en un caudal de lava de alrededor de un metro de ancho, que se escurre desde el costado noreste del cráter, derritiendo la nieve de ese sector, formando una grieta de quince y veinte metros de ancho, de poca profundidad, por ciento veinte metros de largo con un avance lento.
Considerando esta situación, un avión de Carabineros, procedente de Temuco, pilotado por el capitán Romualdo Valdés, y acompañado del comisario de la Séptima Comisaría de Villarrica y el alcalde de Pucón, sobrevolaron el macizo andino de 2.840 metros de altura para observar el fenómeno.
Como medida de precaución Carabineros y autoridades del vecino balneario de Pucón determinaron el cierre del acceso al volcán, que parte desde el camino Villarrica-Pucón al llegar a este último balneario y se habría dispuesto la evacuación de tres deportistas que permanecían en el refugio como asimismo de personal de CONAF y pobladores del área amagada, encontrándose en alerta los servicios de emergencia.

Por otra parte se informó que para hoy y primeras horas de la mañana visitaría el volcán un volcanólogo experto con el fin de observar la situación. (René Muñoz Alvarez, corresponsal).
La población tiene la misión de informarse sobre la historia del Villarrica. Ostenta el mayor grado de amenaza entre los volcanes activos de Chile. El siglo pasado - con una población reducida- más de 100 personas perdieron la vida producto de las erupciones.
Como consecuencia del crecimiento demográfico y otros factores, en la actualidad, parte de las principales rutas naturales de descarga de lahares (avalanchas) se encuentran edificadas. En las Ilustres Municipalidades de Villarrica y Pucón se puede consultar por el Mapa de Peligro-Volcán Villarrica  (SERNAGEOMIN, 2000) que muestra las zonas vulnerables y seguras.

¡No permitas que el Villarrica te arruine el futuro, toma la iniciativa e infórmate, mañana puede ser muy tarde!"
Pánico por actividad del volcán
AMENAZA EL VILLARRICA
Copyright © El Diario Austral de Temuco, 31 de octubre de 1984

Gran deslizamiento de lava. Horas de incertidumbre viven pobladores del triángulo Villarrica, Pucón y Licán Ray.
El rebalse de lava desde el cráter central del coloso en horas de la tarde de ayer, provocó la alarma entre los habitantes de Pucón y de sus alrededores. El fenómeno se prolongaba hasta anoche, manteniendo en estado de alerta los servicios de emergencia, aun cuando la materia incandescente comenzó a tomar el curso del río Turbio.
Diciembre 1984. La imagen aérea, captada por Maurice y Katia Krafft (U), muestra los flancos superiores y el cráter activo desde W en el momento de la mayor tasa efusiva, a poco más de un mes de iniciada la erupción. Destaca un cono piroclástico anidado dentro del cráter principal desde cuya base fluye lava incandescente. Copyright: KM.Krafft-CRI-Nancy-Lorraine



Werner Keller U.
Director del POVI