© Copyright  -  www.povi.cl
EN EL VOLCÁN VILLARRICA DESARROLLAN LA VOLCANOLOGÍA DEL FUTURO
EL VERANO 2011-2012 CIENTÍFICOS DE LA UNIVERSITY OF CAMBRIDGE (INGLATERRA), DE LA MICHIGAN TECH UNIVERSITY (EEUU) Y DE LA CHRISTIAN ALBRECHTS UNIVERSITÄT (ALEMANIA) REALIZARON IMPORTANTES ESTUDIOS
En enero de 2010 Jeffrey B. Johnson (PhD) y su equipo suspendieron una cámara de alta velocidad en medio del cráter con el propósito de observar el lago de lava ubicado a unos 90 metros de profundidad. En forma sincrónica, efectuaron registros de infrasonido, sonidos audibles y sismicidad para conocer la fuente del tremor intenso y continuo de infrasonido. En el Villarrica estos sonidos ya habían sido detectados en trabajos de campo anteriores, sin embargo, la morfología del cráter impidió observaciones visuales directas de la chimenea.  Basado en observaciones de vídeo e infrasonido sincronizados, descubrieron que la resonancia de Helmholz es responsable de la generación de los sonidos intensos. Una masa de aire tiende a oscilar verticalmente a través de un orificio estrecho. Debajo de este orificio y sobre el lago de lava existe una cavidad cilíndrica llena de gases, de unos 65 metros de diámetro x 30 metros de alto.   




Figura 3.-  Corte esquemático del cráter y la ubicación de la cámara de vídeo. Las dimensiones derivan del análisis de las imágenes de vídeo y coordenadas de GPS.  Es la primera vez que se conocen detalles de la estructura interna del techo de la columna magmática del volcán Villarrica.
Figura 1.-  Los científicos proceden a ubicar la cámara de vídeo sobre el pozo de lava (Flecha). Para ello fue necesario fijar un cable de soporte de más de 150 metros de largo en medio del cráter.  Pinchar la imagen para descargar el vídeo. 
Figura 2.-  Vista oblicua hacia el fondo del cráter. A unos 90 metros de profundidad se aprecia  una corteza de lava solidificada, de unos 65 metros de diámetro, con un orificio central de unos 10 metros de diámetro. Debajo de esta estructura destaca una cavidad llena de gases de unos 1.950 metros cúbicos. El nivel de la lava activa se localiza a unos 30 metros debajo de la corteza de lava solidificada.  Pinchar la imagen para descargar el vídeo.
CIENTÍFICOS EXTRANJEROS REVELAN POR PRIMERA VEZ DETALLES FASCINANTES DEL CONDUCTO SUPERIOR DEL VILLARRICA 
El POVI agradece al profesor Jeffrey B. Johnson (PhD) por permitirnos compartir sus investigaciones con la comunidad interesada en el volcán Villarrica y su comportamiento. 
[ SUBA EL AUDIO ]
02 de Abril 2005. Vídeo científico grabado desde los bordes del cráter del volcán Villarrica. Se escuchan potentes sonidos de desgasificación generados por el fenómeno de Helmholz, responsable de emitir señales acústicas, tanto en el espectro audible, como de infrasonido. Copyright © Alex Koller (Archivo POVI).
SEÑALES ACÚSTICAS ALCANZAN MÁS DE 10 KM DESDE SU ORIGEN
Volcán Villarrica
UN LABORATORIO NATURAL DE CLASE MUNDIAL
El Villarrica, sus erupciones, sus lahares, sus depósitos y su lago de lava son mundialmente conocidos en el ámbito académico ligado a las ciencias de la tierra.  Es por ello que algunas universidades de EEUU y Europa han concretado diversos proyectos de investigación en el pasado y otros se encuentran en curso o en etapa de planificación.

En esta sección deseamos breve resumen de los diferentes trabajos de investigación en inglés que nos parecen un aporte significativo al conocimiento sobre el volcán Villarrica.  


ESTUDIO CIENTÍFICO DE SEDIMENTOS LACUSTRES REVELA 600 AÑOS DE ACTIVIDAD ERUPTIVA
ALTA PROBABILIDAD DE UNA ERUPCIÓN MODERADA EN UN FUTURO CERCANO


Un nuevo estudio científico demuestra que la ausencia de erupciones mayores del Volcán Villarrica -desde 1984- constituye un antecedente único en un lapso de 600 años.

Un equipo internacional de investigadores, incluyendo geólogos de la UACh y liderado por el Dr. Maarten Van Daele de la Universidad de Gante (Bélgica), han estudiado los procesos sedimentarios de los fondos de los lagos Villarrica y Calafquén. Los datos ofrecen un registro incomparable de la historia eruptiva del Volcán Villarrica durante los últimos 600 años. Uno de los descubrimientos más destacados, es la frecuencia eruptiva promedio de 5 años, convirtiéndolo en uno de los volcanes más activos de Sudamérica.



Referencias: 

M. Van Daele, J. Moernaut, G. Silversmit, S. Schmidt, K. Fontijn, K. Heirman, W. Vandoorne, M. De Clercq, J. Van Acker, C. Wolff, M. Pino, R. Urrutia, S.J. Roberts, L. Vincze and M. De Batist (2014). The 600 yr eruptive history of Villarrica Volcano (Chile) revealed by annually laminated lake sediments. Geological Society of America Bulletin, 2014, 126 (3-4): 481.

Petit-Breuilh, Ma. E. (1994) , Contribución al conocimiento de la cronología eruptiva histórica del volcán Villarrica, 1558-1985, Revista Frontera, Temuco, Chile, 13.


Científicos de la Universidad Austral de Chile y de la Unversidad de Gante de Bélgica, extrayendo sedimentos desde el fondo del lago Calafquén, para posterior análisis en Europa.


El Dr. Jasper Moernaut, geólogo de la UACh y co-autor de la publicación, explicó que un periodo de baja actividad eruptiva, como ocurre actualmente, da la sensación de seguridad a las comunidades en los alrededores del volcán. Sin embargo, los registros geológicos y documentos históricos nos demuestran que el Volcán Villarrica frecuentemente produce erupciones asociadas a flujos de barro (lahares). Estos flujos tienen un poder destructivo muy importante. Desgraciadamente, pueden generar enormes pérdidas económicas, principalmente en actividades de turismo, pero también causar pérdidas de miles de vidas humanas.”


Agradecimientos: El POVI agradece muy especialmente al Dr. Jasper Moernaut y al Dr. Maarten Van Daele por compartirnos su estudio, uno de los más importantes aportes científicos al conocimiento del volcán Villarrica en los últimos años.




Figura 1. Cada columna en el gráfico reproduce un evento eruptivo con un índice de explosividad volcánica de vigor   2 ( moderado), desde el año 1384 en adelante. En todo el registro no aparece un periodo de reposo tan prolongado, como el presente. En 2014 se cumplen 30 años desde la última erupción con un vigor 2. 
El estudio también revela una relativamente constante y alta frecuencia eruptiva de 6 años entre eventos IEV   2 desde 1400.



Figura 2. Unos 100 eventos de vigor   2 se distribuyen en los 6 siglos, destacando el siglo XIX como el más activo, con 20 erupciones importantes.



Figura 3. El estudio de sedimentos lacustres encontró rastros de al menos 46 lahares en los últimos 600 años, de los cuales 10 corresponden al siglo XX. En promedio, se registraron  lahares cada  13 años.



>>  El Comportamiento Cronológico
Período 1985 en adelante



>>  Puntos de Calor MODIS
Seguimiento Satelital
Entre enero y mayo de 2015, científicos de la Boise State University (EEUU), University of North Carolina (EEUU), Universidad de Concepción y el SERNAGEOMIN, con el co-patrocinio de la  Fulbright Commission, estudiarán en conjunto los dos volcanes más activos de Chile, Llaima y Villarrica, ambos ubicados en la IX Región de la Araucanía.

En el volcán Llaima, un grupo aproximado de 10 expertos  sismólogos  instalarán una red de 25 sismógrafos con la finalidad de conocer, entre otros, la estructura interna del volcán, técnica conocida como tomografía sísmica.

En el volcán Villarrica, se emplazará una red de unos 50 sensores de infrasonido destinados a estudiar la variación en la propagación de las ondas acústicas.  Lidera este proyecto el profesor Dr. Jeffrey B. Johnson, Departamento de Ciencias Geológicas de la Boise State University (EEUU), quien ha estudiado en varias oportunidades, mediante sensores de infrasonido, la estructura interna del segmento superior de  la chimenea  del  volcán Villarrica (más información…..).

En marzo 2015, un grupo de 18 estudiantes  provenientes de Chile y EEUU, visitarán la IX Región de la Araucanía para participar en un curso de perfeccionamiento en Geofísica Volcánica con del profesor Dr. Johnson.

VOLCANÓLOGOS DE DIVERSAS UNIVERSIDADES DE EEUU Y CHILE SE REUNEN EL VERANO 2015 PARA ESTUDIAR LOS VOLCANES LLAIMA Y VILLARRICA
Un científico del equipo del Prof. Johnson tomando muestras en el interior del cráter del volcán Villarrica.
       Inicio     Subvolcanismo     Prehistoria     Historia      1948-1984    1985-2017    Vídeos    Contacto