© Copyright  -  www.povi.cl
Archivo 2012
11 Noviembre 2012
NUEVO SOBREVUELO DE SATÉLITE
NO DETECTA CALOR EN LA CIMA
Satélite Terra.  Imagen térmica ASTER (Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer) del  volcán Villarrica.  La flecha blanca señala la ubicación aproximada de la cima libre de calor. El color oscuro representa la superficie fría cubierta con glaciares templados,  mientras que la temperatura del entorno, más claro, sobrepasa los cero grados celcius. 
Cortesía: NASA/JPL-Caltech.



Figura 1. El gráfico señala la intensidad de los puntos de calor captados por la herramienta MODIS a bordo de los satélites Terra y Aqua (NASA) durante el período 2012. A partir de la segunda mitad de abril, la incandescencia del Villarrica disminuye al punto de nos ser observable desde tierra y tampoco detectable instrumentalmente.
Referencia: MODVOLC, Hawai'i Institute of Geophysics and Planetology, School of Ocean and Earth Science and Technology, University of Hawai'i


10 Noviembre 2012
CÁMARAS Y SATÉLITES SIGUEN SIN DETECTAR INCANDESCENCIA, LEVE REPUNTE EN LA INTENSIDAD DE LA FUMAROLA
10 de Noviembre 2012 - 14:04 hrs.  Imagen secuencial captada por una de las cámaras de seguimiento de actividad volcánica instalada en la localidad de Pucón. La fumarola alcanza una intensidad sobre el promedio observado durante las últimas semanas. A medio día fue posible detectar pequeños pulsos de vapor de agua con volutas, de unos 50 m de ancho,  emergiendo desde lo profundo del cráter que podrían estar asociadas con la reanudación del ascenso de calor. 


Satélites Terra y Aqua.  Ambos satélites de la NASA miden el flujo de calor del cráter del volcán Villarrica hasta 4 veces al día. Desde el 21 de abril 2012 el pozo de lava ya no era detectable por los sensores MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer). El grado de calor está representado por los colores rojo y amarillo.
Referencia: MODVOLC, Near-real-time thermal monitoring of global hot-spots, HIGP, University of Hawaii



Volcán Villarrica
Enero - Septiembre 2012
OBSERVACIONES SATELITALES 
Satélite Terra.  Serie de imágenes térmicas ASTER (Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer) del  Villarrica, uno de los 6 volcanes chilenos captados regularmente por esta tecnología. La flecha indica la ubicación de la anomalía térmica, correspondiente al pozo de lava activo en el fondo del cráter. El color oscuro representa la superficie cubierta con glaciares y nieve. Las imágenes satelitales del 31 de Julio y 24 de Septiembre muestran por primera vez desde noviembre de 2009 una cima libre de calor. 
Cortesía: NASA/JPL-Caltech.



28 Septiembre 2012.  Pared interna S-SW del cáter. Destaca la ausencia de material partículado sobre la superficie de la nieve reciente. En el centro de la chimenea se observa una diminuta pluma de vapor de agua, invisible desde la distancia. Estos antecedentes confirman los bajos índices de actividad observados visualmente durante los últimos meses.
Imagen gentileza:  © Alex Koller (equipo-POVI)



28 Septiembre 2012
RECONOCIMIENTO DEL CRÁTER 
Mayo - Septiembre 2012
SE OBSERVAN LOS ÍNDICES DE ACTIVIDAD
MÁS BAJOS DESDE 2009 
11 Septiembre 2012.  Nubes lenticulares (Altocumulus lenticularis) coronan la cima del volcán Villarrica. Éstas se forman cuando masas de aire frío y húmedo ascienden por las laderas del volcán para luego condensar en la cima para dar origen a la estructura que se aprecia en la imagen. Una vez que la masa de aire desciende por la ladera opuesta, aumenta la temperatura y se la condensación se revierte. Para el observador, la estructura lenticular permanece estática, sin embargo, el flujo de aire es dinámico.



09 de Julio 2012
SE OBSERVAN NIVELES MÍNIMOS DE ACTIVIDAD
POZO DE LAVA DEJÓ DE EMITIR INCANDESCENCIA 
10:13 AM. Flanco sudeste del volcán captado desde la localidad de Pucón. El paso de numerosos frentes de mal tiempo en los últimos dos meses aportaron importantes volúmenes de nieve. Una débil fumarola, compuesta principalmente de vapor de agua, se extiende unos  20 metros sobre la cima.
En la ventana de tiempo que el POVI sigue el comportamiento del volcán Villarrica, desde 1996, en los meses de invierno la actividad explosiva del pozo de lava y la intensidad de la fumarola disminuyen con respecto a los meses más cálidos. Este contraste se debe al mayor o menor aporte que la fusión de la nieve y el hielo realizan al sistema hidrotermal en el interior del edificio volcánico.  También se discute un modelo que explicaría la estacionalidad con las variaciones de la masa de hielo y nieve que se encuentra depositada sobre el techo de una posible cámara magmática somera al oriente de la cima. Esto explicaría también el por qué más del 60% de la erupciones históricas (Petit-Breuilh, 1994) se han concentrado en primavera, especialmente en octubre, cuando la masa de nieve y hielo alcanzan la mayor acumulación.

Referencias:
Petit-Breuilh, M.E., 1994. Contribución al conocimiento de la cronología eruptiva histórica del volcán Villarrica, 1958-1985. Universidad de la Frontera, Revista Frontera, Vol. 13, p. 71-99, Temuco. Chile.
  



19 de Abril 2012
EMISIÓN DE PARTICULAS HACIA EL ESTE
10:12 AM. Una nueva emisión de partículas alcanza unos 50 metros de altura para posteriormente descender sobre el flanco superior este.  Es frecuente observar el fenómeno durante períodos de actividad magmática moderada a intensa y se origina por el colapso gravitacional de acumulaciones de salpicaduras de lavas soldadas en el interior de la chimenea. 
09 de Abril 2012
EN LA MADRUGADA MAYOR INCANDESCENCIA DEL MES Y PEQUEÑA EMISIÓN DE PARTÍCULAS A LAS 09:25 HRS.
CÁMARA #1

CÁMARA #2

TELEOBJETIVO 200 MM
07:29 hrs.

27 de Marzo 2012 - 15:42 HRS.
PEQUEÑO DERRUMBE GENERA EMISIÓN DE PARTÍCULAS
CÁMARA #1

CÁMARA #2

TELEOBJETIVO 400 MM

22 de Marzo 2012
RECONOCIMIENTO DEL CRÁTER
POZO DE LAVA MENOS ACTIVO
22 de Marzo 2012. El fondo del cráter visto desde el noreste. Las salpicaduras de lava, eyectadas en días anteriores, se ubican a la derecha de la chimenea. Copyright © Edwin Hernández Áviles.
22 de Marzo 2012. Vista oblicua del fondo del cráter desde el borde oeste. Destacan salpicaduras de lava recientes y una cornisa de lavas soldadas en el interior profundo de la chimenea. Copyright © Edwin Hernández Áviles.
20 de Marzo 2012
FENÓMENO METEOROLÓGICO
Madrugada del 20 de Marzo 2012. Aire húmedo y escaso viento facilitan la acumulación de la fumarola hasta unos 1.500 metros sobre el cráter. Posteriormente, la pluma de gases se proyectó de sudoeste hacia el oeste, alcanzando una extensión de unos 20 kilómetros.
20 de Marzo 2012 - 11:25 hora local. La foto satelital Terra de la zona muestra la acumulación de gases y vapor de agua sobre el edificio volcánico (círculo). 
Fuente: NASA´s Earth Observing System Data and Information System.
13 y 14 de Marzo 2012
DÉBILES EMISIONES ESPORÁDICAS DE PARTÍCULAS
El 13 y 14 de Marzo las cámaras captaron 4 pequeñas emisiones de partículas, siendo la más notoria la que aparece en las imágenes (14 de Marzo, 19:10 hrs).  En el margen superior se aprecia una secuencia de esta emisión, probablemente un derrumbe de cornisa de lavas soldadas, con un intervalo de 10 segundos entre cada imágen. La foto inferior capta la emisión a unos 20 segundos de ocurrido el evento.
07 de Marzo 2012
2 EMISIONES DÉBILES DE POLVO VOLCÁNICO DEBIDO A DERRUMBES Y SALPICADURAS DE LAVA
07 de Marzo 2012. El vídeo acelerado abarca una ventana de tiempo entre las 10:40 y 11:17 horas. Para una mejor comprensión del fenómeno, se comprimieron 27 minutos de grabación a tan sólo 19 segundos. Cada imagen corresponde en la realidad a un intervalo de tiempo de 20 segundos. Copyright ©  POVI

07 de Marzo 2012. Una 2º cámara, con una frecuencia de disparo de 1 imagen cada 60 segundos, permitió comprobar que ambas emisiones de partículas fueron seguidas por una notable baja en la intensidad de la fumarola, indicando una probable obstrucción parcial del conducto principal.   Copyright ©  POVI

07 al 08 de Marzo 2012. Imagen nocturna fotografiada con un teleobjetivo de 400 mm desde la localidad de Pucón. Se aprecia el resplandor de la lava incandescente en el fondo del cráter.  Este fenómeno ha convertido al Villarrica en uno de los volcanes  activos más estudiados del hemisferio sur.  Copyright © Mario Alarcón Navarrete.

El POVI agradece a Stefan Bredemeyer, integrante del Multiparameter Volcano Surveillance Project, por compartir estas imágenes en el marco del estudio científico  "Volatiles and Fluids in Subduction Zones: Climate Feedback and Trigger Mechanisms for Natural Disasters" de la  Christian Albrechts University en Kiel, Alemania (Más información......).

07 de Marzo 2012. Por primera vez este año salpicaduras de lava emergen desde el interior de la chimenea. Copyright © Stefan Bredemeyer.

07 de Marzo 2012. Atardecer. Fotografiado desde el noreste hacia el sudoeste. La chimenea, de unos 40 metros de diámetro, comienza a unos 70 metros de profundidad. El pozo de lava, que emite la intensa incandescencia, se ubica unos 30 metros más abajo.  El peñón, en el margen superior izquierdo, corresponde a un antiguo conducto volcánico formado durante una de las últimas erupciones del Villarrica. Copyright © Stefan Bredemeyer.

07 de Marzo 2012. La imagen compuesta muestra la evolución de uno de los 2 derrumbes consecutivos de una cornisa de lava en el interior de la chimenea. Las partículas de polvo ascienden impulsadas por el calor que emana desde el pozo de lava activo. En el centro de la imagen inferior, a modo de escala, destaca un grupo de 6 personas que observan atentamente el fenómeno. En el margen inferior derecho un  Espectrómetro de Infrarrojos por Transformada de Fourier (FT-IR) para medir la composición de los gases volcánicos.   Copyright © Stefan Bredemeyer.

VIDEO ACELERADO ILUSTRA LAS DOS EMISIONES DE PARTÍCULAS
Imagen 1. Vista oblicua del cráter interior SE a SW. Una densa fumarola se acumula sobre el conducto volcánico, impidiendo observar el interior.  Autor: © Roberto Alarcón Krause. Gentileza: Mario Alarcón Navarrete (POVI).

14 Noviembre 2012
* RECONOCIMIENTO DEL CRÁTER *
DESTACAN PIROCLASTOS RECIENTES EN EL PERÍMETRO SUPERIOR DE LA CHIMENEA
Imagen 2. Panorámica fotografiada desde el borde W del cráter (superior). Un cuadrado marca la zona en el interior del cráter que se amplía en la imagen inferior.  El el perímetro inmediato de la chimenea se aprecian algunas bombas volcánicas de distinto tamaño (flechas) esparcidas sobre un manto cerrado de cenizas. Este material piroclástico proviene de actividad explosiva en lo profundo de la chimenea.  La presencia de este material podría indicar la reactivación del pozo de lava en los próximos días o semanas.      Autor: © Roberto Alarcón Krause. Gentileza: Mario Alarcón Navarrete (POVI).

09 de Diciembre 2012, 20:58 hrs. El edificio volcánico al atardecer, visto desde la localidad de Pucón. El sol ilumina el flanco W. Destaca la ausencia de una fumarola en la imagen. Fuente: Sistema de Fotografía Secuencial Programada (© POVI).

09 Diciembre 2012
SE CUMPLEN 8 MESES CON MUY BAJOS ÍNDICES DE ACTIVIDAD  
>>  El Comportamiento Cronológico
Período 1985 en adelante



>>  Puntos de Calor MODIS
Seguimiento Satelital
       Inicio     Subvolcanismo     Prehistoria     Historia      1948-1984    1985-2017    Vídeos    Contacto