12 de Septiembre 2010
VIGOROSA EMISIÓN DE VAPOR
VÍDEO ACELERADO

El vídeo acelerado abarca una ventana de tiempo entre las 05:30 y las 10:30 AM del 12 de Septiembre. Mediante un técnica especial se comprimen 5 horas a tan solo 144 segundos (779 imágenes), permitiendo una mejor comprensión científica de los fenómenos. El vídeo comienza mostrando el resplandor de las explosiones rítmicas de lava (estrombolianas) en el fondo del cráter. A partir de aproximadamente las 07:30 AM resaltan las emisiones vigorosas de vapor de agua con proyección hacia el sudeste.
Emisiones vigorosas de vapor de agua, como las que aparecen en el vídeo acelerado, generaron alertas de ceniza volcánica para la aviación civil (VAAC-NOAA, Buenos Aires) el 4 de Septiembre. Copyright ©  POVI

4 de Septiembre 2010
VAAC BUENOS AIRES EMITE UNA ALERTA
DE CENIZA VOLCÁNICA PARA LA AVIACIÓN CIVIL

VAAC: BUENOS AIRES
VOLCAN: VILLARRICA 1507-12
PSN: S3942 W07193
AREA: CHILE-S
ELEVACION: 2947M
AVISO Nº: 2010/02
FUENTE: GOES 12 VIS IMAGEN SATELITAL
DETALLE DE LA ERUPCION: EMISION CONTINUA. PLUMA DE CENIZA SE EXTIENDE HACIA EL NE DEL VOLCAN CON UNA EXTENSION DE 60 MILLAS NAUTICAS
OBSERVACIONES: IMAGEN VIS REVELA UNA DELGADA PLUMA DE CENIZA DE 5 MILLAS NAUTICAS DE ANCHO PROYECTANDOSE AL NE DEL VOLCAN CON UNA EXTENSION DE 60 MILLAS NAUTICAS. LA PLUMA, DE BAJA DENSIDAD, ESTARIA COMPUESTA DE UNA MEZCLA ENTRE VAPOR DE AGUA Y GASES.
Fuente: Buenos Aires, Argentina - Volcanic Ash Advisories -VAAC-NOAA
05 de Septiembre 2010
FRANJA DE CENIZAS CUBRE UNOS 50.000 M² DEL FLANCO NORTE

Desde el borde norte del cráter se extiende radialmente una delgada capa de material particulado, de unos 50 metros de ancho por unos 1.000 metros de largo. Esta observación estaría validando la alerta difundida por el VAAC-NOAA Buenos Aires 24 hrs. antes (ver 4 de septiembre 2010).
Copyright © Mario Alarcón Navarrete
SATÉLITES CON SENSORES TÉRMICOS REVELAN QUE EN LOS MESES ABRIL A JUNIO 2010 EL POZO DE LAVA PRESENTÓ UNO DE LOS MAYORES ÍNDICES DE ACTIVIDAD EXPLOSIVA DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

23 de Septiembre 2010
SE MANTIENEN BAJOS ÍNDICES DE ACTIVIDAD
Se mantienen los bajos índices de actividad. En la imagen destaca una emisión caliente de gases sulfurosos proveniente del interior de la chimenea profunda. Copyright © Alex Koller
10 de Octubre 2010
Débil Emisión de Partículas
Una de las 20 imágenes que componen la secuencia del evento.  La emisión se proyecta a unos 180 metro sobre la cima del Villarrica. Paralelo, en el margen derecho, se aprecia una columna de gases.

El Sistema de Fotografía Secuencial Programada, instalado en 2007 en Pucón, dispara diariamente 4.320 fotografías. Éstas son descargadas a control remoto para posterior análisis y publicación.  Las secuencias más importantes son transformadas en vídeos acelerados y subidas a Youtube. De esta manera, el POVI -un proyecto privado sin fines de lucro- cumple 14 años creando una conciencia  volcanológica en Chile.


La emisión de partículas fotografiada desde las canchas de esquí del volcán Villarrica. La pluma eruptiva se mantiene unida a la fuente. 
Copyright © Cristian Pizarro - www.treehousechile.cl - Pucón
16 de Octubre 2010
SEGUNDA EMISIÓN DE PARTÍCULAS EN UNA SEMANA
VÍDEO ACELERADO

Vídeo Acelerado. El intervalo real entre cada imagen equivale a 20 segundos (frecuencia de disparo) entre las 16:23 y las 16:44 horas.  El vídeo acelera el tiempo, 21 minutos (60 imágenes en secuencia) a tan sólo 10 segundos. Esta técnica facilita la comprensión de los fenómenos volcánicos.

La emisión, precedida por una vigorosa fumarola, aflora sobre el cráter a las 16:30 horas y se mantiene conectada a la fuente hasta las 16:32 horas, alcanzando una altura aproximada de 1.000 metros.  Posteriormente, la intensidad de la fumarola disminuye notablemente. En el vídeo se observa claramente la transición de la fumarola.

Imagen captada desde Pucón, minutos posteriores a la emisión. Se aprecia la pluma de material particulado en medio de la fumarola.
Copyright © Mario Alarcón N. (POVI)
24 de Octubre 2010
NUEVO EVENTO DE CENIZAS
01 de Noviembre 2010
SIGUEN LAS EMISIONES DE PARTÍCULAS
Dos nuevas emisiones débiles de partículas y gases fueron captadas por nuestro Sistema de Fotografía Secuencial-Pucón esta madrugada. Debido al fuerte viento sudoeste imperante en la cima, las emisiones no superaron los 100 metros de altitud. Durante la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre la actividad explosiva en el fondo del cráter se caracterizó por un vigor muy débil.
Como respuesta a las reiteradas emisiones de cenizas observadas en las últimas semanas, nuestra WebCam fue programada para disparar una imagen cada 10 segundos. Por razones técnicas, éstas no pueden ser compartidas en tiempo real en la web.  Copyright © POVI
Archivo 2010
27 de Diciembre 2010
BAJOS ÍNDICES DE ACTIVIDAD 
Segmento superior de la chimenea en el fondo del cráter. No se observan explosiones estrombolianas.
Copyright © Alex Koller (POVI)
© Copyright  -  www.povi.cl
01 de Enero 2010
Emisión de Partículas Hacia el Oriente
A las 21:38 hora local el volcán comienza a emitir gases con material particulado, a baja altura,  hacia el oriente. Según se pudo constatar en las imágenes de la WebCam, las emisiones habrían durado hasta las 06:00 AM del día siguiente.
02 de Enero 2010
Avalancha de Nieve y Hielo
La imagen obtenida desde Pucón, ilustra la magnitud de la avalancha producto del deslizamiento de una capa de nieve inestable en el flanco NW. Este fenómeno sin precedentes en el Villarrica, tiene su origen en la escasa adherencia entre un manto de nieve juvenil y otra más antigua debido a factores climáticos.  El deslizamiento o avalancha se produce también cuando una masa de nieve se torna demasiado pesada para seguir sosteniéndose y se desliza a lo largo de la pendiente.
El borde superior de desprendimiento sigue un corte limpio, característico de las avalanchas de placa. Constituyen las avalanchas más comúnes. Los deportistas afectados no fallecen por asfixia, sino por impacto del cuerpo sobre rocas, caída o por el peso de toneladas de nieve.
© Roberto Alarcón N.
"........conservando todo el año la nieve sobre su cabeza cana, aún en los mayores
rigores del verano, y echando penachos de fuego por su coronilla, compitiendo los
los contrarios, el fuego y la nieve, sin poderse vencer el uno al otro, conservando
el fuego su señorio en las entrañas del cerro............".


Fuente: R.P. Diego de Rosales, Historia General del Reyno de Chile: Flandes Indiano , Tomo I, pg. 530, año 1560,  Biblioteca Nacional.
23 de Enero 2010
Pozo de Lava Nuevamente Activo

24 de Abril 2010
Actividad tipo "Spattering"
Copyright © Ruta Baobab
Observaciones desde los Bordes del Cráter
Eyección de salpicaduras de lava o "spattering" filmado desde los bordes del cráter.

Copyright © Ruta Baobab / Gentileza: Dr. Boris Behncke (Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia, Sezione di Catania, Italia)
25 de Abril 2010
Sobrevuelo 
17:30 horas. Fotografía aérea oblicua desde el sudoeste muestra los instantes en que una típica explosión estromboliana eyecta abundantes salpicaduras de lava desde un nivel profundo en el centro del cráter. 
Copyright © ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia) / Gentileza: Juan Cayupi
23 de Abril 2010
Evidencias Satelitales Sobre el Inicio de un Nuevo Ciclo Magmático
Los satélites Terra y Aqua detectaron en abril un mayor movimiento de lava en el fondo del cráter, como se aprecia en el gráfico correspondiente a 2010.
En base a los puntos de calor detectados por los satélites Terra y Aqua, es posible conocer aproximadamente las fluctuaciones que ha experimentado la actividad del pozo de lava a partir de 2000. Como ilustra el gráfico, en los últimos 10 años el período comprendido entre el 6 de noviembre 2004 y 25 de diciembre de 2007 destaca como el más activo. A continuación disminuyen los índices de actividad magmática, reanudándose el 26 de noviembre del 2009. Desde entonces, y según se desprende de la cantidad de puntos de calor detectados posteriormente, un nuevo ciclo de actividad habría comenzado.
13 de Abril 2010
Colapso de una Cornisa de Lava

07:43 AM. La nueva emisión de partículas, carente de volutas, tuvo su origen en el colapso de lavas adosadas a las paredes de la chimenea. Este tipo de evento es frecuente cuando el pozo de lava registra altos índices explosivos, expulsando grandes volúmenes de lava.
24 de Marzo 2010
Emisión de Abundante Vapor de Agua

11:35 AM. Luego del paso de un frente de mal tiempo, que aportó abundantes precipitaciones de nieve, la presencia de un frente húmedo en altura y el escaso viento,  la nieve en la cima se fusiona por el calor y posteriormente se condensa, dando origen a una formación nubosa con algunas volutas, muy similar a una columna o pluma eruptiva. Este fenómeno, de origen meteorológico, fue interpretado erróneamente por la población aledaña al volcán, causando alarma.    
10 de Mayo 2010
OBSERVACIONES VISUALES DESDE LOS BORDES DEL CRÁTER 

La vista oblicua del interior del cráter muestra el pozo de lava característico del Villarrica. El nivel de éste se ubica a unos 100 metros de profundidad. El diámetro de la chimenea abarca unos 40 metros. En su interior la lava activa emite sonidos continuos de desgasificación, efecto poco frecuente conocido entre los guías de montaña profesionales como  "la lavadora".  El volumen de material incandescente expulsado por los gases (imágenes en margen izquierdo) equivale, en ocasiones, a decenas de metros cúbicos. Este tipo de actividad es conocido como "spattering" entre volcanólogos y consiste en la expulsión violenta de salpicaduras de lava líquida.

En el período que el POVI observa visualmente el comportamiento del Villarrica -desde 1996- la actividad descrita es similar a la observada en varias ocasiones puntuales. En la actualidad, el nivel profundo de la lava y la baja frecuencia explosiva no constituyen peligro inminente de erupción.   

Imágenes Copyright © Alex Koller (POVI)
08 de Mayo 2010
RESPLANDOR INCANDESCENTE 

La serie nocturna destaca uno de los más notables atractivos del Volcán Villarrica: el resplandor de un pozo de lava en los gases. Este fenómeno fue descrito por primera vez, hace más de 450 años, por los primeros cronistas que llegaron a la zona. De los pocos volcanes con pozos de lava que existen en el planeta, el Villarrica se destaca como el más accesible de todos, atrayendo cada año a más de 15.000 (1) turistas de montaña. Pese a figurar como el volcán con la más alta amenaza del país (2), no cuenta con un observatorio volcanológico local dedicado.   
Imágenes Copyright © Víctor Hazeldine

(1) Fuente: Ilustre Municipalidad de Pucón
(2) Fuente: Sernageomin

13 de Agosto 2010
[Actualizado: 01 de noviembre 2010]
DÉBIL EMISIÓN DE CENIZA Y EXPULSIÓN DE BOMBAS SOBRE EL BORDE S-SO DEL CRÁTER

11:27 AM. Débil emisión de partículas que tendría su origen en el colapso de lavas adosadas a la chimenea. Emisiones aisladas y de corta duración, como la que se aprecia en la imagen, constituyen fenómenos frecuentes en este volcán.
25 de Mayo 2010
POZO DE LAVA PROFUNDO PRESENTA BAJOS ÍNDICES DE ACTIVIDAD

12:27 hora local. Vista oblicua del fondo del cráter con la chimenea en el centro, fotografiado desde el borde oeste. El pozo de lava continúa en un nivel profundo mostrando escaso vigor explosivo, como se desprende por la ausencia de piroclastos sobre la nieve reciente que rodea la chimenea. 
Copyright © Alex Koller (POVI)
02 de Septiembre 2010
ABUNDANTE VAPOR DE AGUA Y GASES SULFUROSOS

14:02 hora local. Vista oblicua del fondo del cráter con la chimenea en el centro. El nivel del pozo de lava permanece profundo, emitiendo vapor de agua y gases sulfurosos. Escasos piroclastos se distribuyen en el perímetro inmediato de la chimenea. Copyright © Alex Koller (POVI)
A partir de aproximadamente las 19 horas dos testigos, ubicados al S y NE del volcán, reportan haber observado fuentes de lava (comportamiento estromboliano). Alrededor de las 19:20 horas se produce el peak del evento. Bombas balísticas, con un diámetro de hasta 1 metro, impactan el borde S-SO del cráter. Las bombas de mayor diámetro, en el momento del impacto, liberan lava líquida desde su interior visible por algunos segundos en forma de  delgadas lineas incandescendes que se proyectan radialmente desde el cráter.
A las 20:30 horas se advierte un descenso notable en el vigor de las explosiones, que se suceden en la profundidad del cráter, en promedio, cada 15 segundos.
El POVI agradece a Gonzalo Rivas (Pino-Huacho) y a Pedro Vallejos (Lefún) la descripción de este evento.
>>  El Comportamiento Cronológico
Período 1985 en adelante



>>  Puntos de Calor MODIS
Seguimiento Satelital
       Inicio     Subvolcanismo     Prehistoria     Historia      1948-1984    1985-2017    Vídeos    Contacto