© Copyright  -  www.povi.cl
Galería de Eduardo Muñoz
04 de enero 2007.
La vista aérea del flanco occidental. El cráter principal, de 350 m de diámetro, destaca al lado izquierdo. El cono parásito a la derecho corresponde al Pichillaima, un centro eruptivo satélite. Gentileza Mario Alarcón N.
04 de enero 2007.
Vista aérea de flanco superior SW. En el margen izquierdo destaca parte de un glaciar destruido por la erupción del 1 de enero. Gentileza Mario Alarcón N.
Galería de Antoni Fernandez y Silvia Roca
Aporte del OVDAS-SERNAGEOMIN
04 de Febrero 2008, 02:45 hora local
Actividad estromboliana. Sobre la parte superior de la columna de magma emergente, rica en volátiles, explotan, en forma rítmica, burbujas de gases, eyectando salpicaduras balísticas de lava. Éstas se acumulan alrededor de la chimenea, edificando un pequeño cono en el centro del cráter principal. El magma desgasificado escurre desde la base del incipiente cono, formando un lago de lava surtidor de las coladas que se aprecian en el margen izquierdo. © wildlifephoto.es
04 de Febrero 2008.
Acercamiento de la cima detallando la actividad estromboliana imperante. © wildlifephoto.es
10 de Febrero 2007.
Vista aérea oblicua de la cima. Se aprecia el cono piroclástico intracratérico, un lago surtidor de lava basáltica desgasificada (del tipo pahoehoe), ubicado en la base occidental del cono y delgadas coladas que escurren por gravedad.  Fuente: Informe científico-técnico del OVDAS-SERNAGEOMIN.
10 de Febrero 2007.
Imagen anterior ampliada. Detalle del lago surtidor de lava pahoehoe.  Este fenómeno es característico en erupciones estrombolianas. Fuente: Informe científico-técnico del OVDAS-SERNAGEOMIN.
         Inicio           1937-1994           2007-2009           2010-2016             Galería              Contacto