Archivo - Diciembre 2008
© Copyright  -  www.povi.cl
11 de Diciembre - Súbito escape de vapor genera 2 rodados menores compuestos de  piroclastos y polvo que descienden el flanco occidental.
Secuencia fotográfica del primer rodado visto desde el sur, a 17 km de distancia. Imagen captada mediante un potente telescópio. En el margen izquierdo, que corresponde al borde inferior occidental del cráter, se aprecia el instante cuando se genera una nube de gases y  material particulado que segundos después desciende, a gran velocidad, a lo largo de un canal preexistente, hasta alcanzar la base del volcán.
Emisiones de este tipo han sido documentadas por este proyecto al menos en 10 oportunidades este año y se asocian al escape violento de vapor sobrecalentado desde el interior del volcán.     
El minuto siguiente, captado por una segunda telecámara, instalada a metros de la primera. El pequeño rodado deja a su paso una débil estela de polvo y vapor de agua.
SECUENCIA FOTOGRAFICA DEL SEGUNDO RODADO
VÍDEO ACELERADO


30 de Diciembre - Primera Explosión Estromboliana e Incremento en la Emisión de Cenizas
Copyright © www.povi.cl
EL VIDEO ACELERADO PARTE CON LA PRIMERA EXPLOSIÓN ESTROMBOLIANA EN 4 MESES OBSERVADA HOY A LAS 04:45 HORA LOCAL. SIGUEN VARIADAS EMISIONES DE CENIZA (CONTACTO MAGMA - AGUA) CON DISTINTA INTENSIDAD Y DURACIÓN QUE SE MANIFIESTAN EN 4 CICLOS ENTRE LAS 05:39 Y 14:42 HORA LOCAL.
CADA SEGUNDO DE VÍDEO EQUIVALE A 2 MINUTOS EN TIEMPO REAL.

ESTE MATERIAL CIENTÍFICO Y EDUCATIVO ES EL RESULTADO DE LA APLICACIÓN DE TECNOLOGÍA DE PUNTA PARA EL SEGUIMIENTO VISUAL DE ACTIVIDAD VOLCÁNICA, EN OPERACIONES DESDE EL 17 DE ENERO DE 2008.
24 de Diciembre - Dos Nuevas Emisiones de Ceniza
22 de Diciembre - Primeras Emisiones de Ceniza en 4 Meses.

13:58 hora local. Una delgada pluma de ceniza,  de unos 500 m de altura, se proyecta levemente hacia el sudeste. Se trata del primer evento freatomagmático (contacto agua-magma) que protagoniza el volcán en 4 meses.      
CRONOLOGÍA DEL EVENTO
La secuencia de imágenes ilustra la intensidad y duración del fenómeno.
Fuente: Sistema de Fotografía Secuencial Programada LLAI-2 que opera en la localidad de Melipeuco, a 18 km al sur del cráter activo. Esta herramienta de seguimiento visual de actividad volcánica forma parte de un proyecto privado de investigación y divulgación científica (POVI), cuyos resultados son presentados en este sitio como un aporte al Volcanismo chileno. 
Una Segunda Emisión a las 21:10
A las 21:10 hora local las telecámaras captan una segunda emisión de partículas, menor en intensidad a la primera.
         Inicio           1937-1994           2007-2009           2010-2016             Galería              Contacto