Archivo - Abril 2008
© Copyright  -  www.povi.cl
24 de Abril: Explosiones lávicas y emisiones de ceniza 
24 de Abril 2008.  En la madrugada, desde el centro del cono intracratérico, se observaron débiles emisiones de ceniza acompañadas de explosiones estrombolianas esporádicas.  Más tarde, a las 13:58 hl,  comenzó una nueva fase freatomagmática -gatillada por el contacto violento entre el magma que ocupa los conductos y napas- que se prolongó hasta las 15:22 hl.  Durante este evento eruptivo, el más importante de este tipo  desde Enero 2008, el techo de la pluma de ceniza osciló entre los 4.000 y 4.500 m.s.n.m.  Mediante el análisis de fotografías secuenciales la velocidad media de las emisiones, en los primeros 800 m,  fue calculada en 60 km/h.
La noche del 24 al 25 de Abril sólo el subcráter oriental mostraba resplandores incandescentes muy débiles, sin registrarse algún tipo de actividad explosiva superficial.
Las imágenes superiores fueron captadas con una nueva telecámara -operativa  desde el pasado 20 de Abril- capaz de captar fuentes lumínicas con una intensidad inferior a 1 LUX.   En Mayo está previsto replicar esta tecnología de seguimiento remoto en el Volcán Villarrica. 
24 de Abril 2008.   El volcán Llaima se caracteriza por albergar en su interior un importante sistema hidrotermal alimentado por las  precipitaciones y deshielos. Estos últimos se intesifican durante el medio día, producto de una mayor irradiación solar. Cuando estas aguas someras  entran en contacto con magma, éste se fragmenta en forma violenta, dando origen a un fenómeno conocido en Volcanología como freatomagmatismo. 
El vídeo acelerado, compuesto por fotografías secuenciales, ilustra las emisiones freatomagmáticas más importantes del Llaima de los últimos meses. 
Vídeos de este tipo son el resultado de la aplicación de tecnologías de punta para el seguimiento de actividad volcánica. Dos sensibles telecámaras remotas fotografían la cima del Llaima cada 10 segundos, las  24 horas del día, contribuyendo al conocimiento científico sobre uno de los volcanes más activos de Sudamérica.          


         Inicio           1937-1994           2007-2009           2010-2016             Galería              Contacto